Cómo Definir a tu Cliente Ideal

Cómo Definir a tu Cliente Ideal

El día de hoy vamos hablar de ti y cómo definir tu cliente ideal para mostrarle tu producto o servicio, sólo a las personas que realmente puedan estar interesadas en el.

Presta ESPECIAL atención a este artículo que está cargado de muchísima información de valor…

Necesitas definir un Avatar, un personaje, tu cliente ideal. ¿ya lo has visualizado? ¿Sabes cómo es?

Hoy te ayudaré a definir a tu cliente ideal o tu comprador prefecto.

Y ¿por qué esto es tan importante?, pues cuando estamos haciendo publicidad en internet, necesitas crear conexión con tus prospectos hasta tal punto que sientan que tu le estás hablando directamente a ellos.

Poderoso ¿verdad?

Necesitas definir un público que sea el ideal para que compre tu producto, pues de lo contrario terminarías invirtiendo dinero en campañas publicitarias que no te dejarán ni una sola venta.

Te voy a dar un ejemplo, para que pongamos esto en contexto.

Digamos que quieres vender un quemador de grasa, y si no dedicas tiempo en crear y definir tu avatar, terminarías ofreciendo tu quemador de grasa a personas Vegetarianas por ejemplo.

Total, en teoría “las personas vegetarianas” también están dentro del Gran Mercado de la salud y el bienestar, pero no es muy probable que quieran utilizar un quemador de grasa, ¿verdad?

¿Me sigues la idea?

Entonces, para definir a nuestro avatar lo que necesitamos básicamente es respondernos algunas preguntas

¿Dónde Vive tu Avatar?

Esto dependerá mucho del tipo de producto o servicio que tengas, si tienes un local comercial tu prospecto ideal debería estar en las cercanías de tu negocio correcto, o si por el contrario tienes un producto digital, te puede servir cualquier persona del mundo que hable tu idioma. O si eres networker y quieres expandirte hacia un país o una ciudad en específico entonces debes definir muy bien eso.

Ahora, ¿qué edad tiene?

Y aquí siempre me dicen “es que mi producto o servicio le sirve a todo el mundo” y eso está muy bien, pero no puedes llevar un mensaje de ventas tratando de complacer a todo el mundo. Hay un dicho muy Cierto que dice “el que mucho abarca poco aprieta”

Debes definir un rango de edades con los cuales te sientas cómodo trabajando o tengas mayor empatía, o tengas referencia en base a tus últimos clientes.

Una pista tal vez puede ser 5 años más o menos de tu edad, pues normalmente es el grupo de personas con las que mayormente nos relacionamos y tenemos temas afines, si tienes 35 años tu target pudiera ser de 30 a 40 años, esto es sólo un ejemplo depende mucho del producto o servicio que prestes.

Vamos con la 3era pregunta ¿Es hombre o es mujer?

Conocer esto nos va a permitir tener una mejor comunicación con ellos. Tal vez vendes maquillaje y muy probablemente pierdas el tiempo enfocándole una campaña publicitaria a los hombres (aun y cuando un grupo muy pequeño pueda comprarlo para su pareja) es mejor ir directo al público objetivo ¿verdad?.

Ahora, ¿desde Dónde se conecta?

Si buscas hacer conexión con un prospecto nuevo a través de Facebook, necesitas conocer si es un usuario que usa tableta, o que usa computadora de escritorio o si sólo ve Facebook en su dispositivo móvil.

Esto dependerá mucho de la manera como tú quieras comunicarte con el, pues si quieres hablarle y concretar directamente al whatsapp deberías dirigir tu campaña sólo para que se muestre en Facebook en dispositivos móviles, para que con tan solo pulsar un botón puedan estar conversando por whatsapp. ¿Lógico cierto?

Ahora venimos con algo muy importante casi lo más importante, pero no lo es y ¿por qué no es lo más importante?, porque sólo con esto aun no tendríamos anda, necesitamos de cada uno de los elementos que hemos definido para crear a nuestro Avatar.

¿Qué le gusta, cuáles son sus intereses?

Y de hecho aquí es donde podremos ubicar temas afines a nuestro producto y segmentar bien al detalle a nuestro público objetivo,

De hecho En esta sección Facebook nos permite segmentar por medio de tres grupos:

  1. Intereses
  2. Demográficos
  3. Comportamientos

Intereses es básicamente, temas que le gustan a nuestro prospecto, podemos hablar de personajes y figuras públicas, de otras páginas, y hasta utilizar las marcas de nuestra competencia, pues si a alguien le gusta tu competencia es probable que también le interese tu producto.

Por ejemplo si quieres vender un producto para perros pudieras utilizar de interés personas a las que le guste Cesar Millán ¿lo conoces? el que sale en la televisión el encantador de perros, es muy probable que alguien que siga a Cesar en Facebook tenga un perro

En demográficos podemos definir aspectos sociales por ejemplo si la persona es padre, por ejemplo hay categorías de padres de hijos mayores de 3 años, de hijos recién nacidos, Padres con hijos mayores de edad.

Si por ejemplo tuvieras una escuela o un lugar de cuidado de niños te interesaría muchísimo apuntarle a padres de niños de 2 a 3 años.

Ya sólo nos falta hablar de Comportamientos y bueno la palabra lo dice todo, ¿que hace tu prospecto, es comprador frecuente? ¿Le gusta viajar? ¿Se conecta desde Iphone o desde Samsung, desde explorador o desde aplicación?. ¿Administra una pagina de negocios?

Digamos que vendes boletos aéreos o tienes paquetes turísticos, tendrías mayor probabilidad de éxito si le ofreces tu producto a personas que han demostrado un comportamiento de viajeros frecuentes o viajeros internacionales frecuentes.

¿Te das cuenta de la importancia de conocer muy bien a tu público objetivo? esta es una manera en la que efectivamente podrás VENDER MÁS.

Ahora vamos con un ejemplo de un Avatar.

Recuerdas la historia de María que te compartí en estos días, vamos ayudarle a definir su avatar.

(María, te recuerdo es una empresaria en Network Marketing que quiere captar más líderes para su organización.)

El avatar o cliente perfecto de María pudiera ser:

Mujer soltera de 30 años que vive en ciudad de México, madre de un niño de 3 años, que trabaja en Bancomer, que le gusta el programa de televisión “EL SOCIO” y que usa un Iphone X

Lo interesante de todo es que María puede ir definiendo varios de estos avatares y quedarse con el que mejor resultado le dé.

¿Poderoso verdad?

¿Por qué esto es tan importante?

Porque tú necesitas que tu prospecto ideal sienta que le estás hablando directamente a el o a ella, Imagina que María cree una campaña publicitaria ofreciendo:

¿Cómo pude retirarme del Banco para construir mi negocio y recuperar el tiempo perdido con mi hijo?

¿Crees tú que el avatar de María se sienta atraído con ese mensaje?, POR SUPUESTO, el avatar siente que le están hablando específicamente a el y por eso toma acción.

Entonces ya sabes la importancia de sentarte un rato a definir a tu público objetivo.

Saludos,

 Osmar Colina

Para ver más Contenido de Valor acompáñame en

YouTube    |     Instagram     |    Telegram

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *